lunes, 13 de agosto de 2012

MUSEOS VIRTUALES

Como sabrán no estoy frente a curso sino que colaboro con docentes y alumnos en el uso de las Tic's. 
Se me ocurrieron dos actividades; una para las profesoras de Economía de 3° año y otra para el Taller de Historia Oral. 
La actividad para Economía está basada en una experiencia piloto que realicé este año. Al finalizar les mostraré dos ejemplos de ese trabajo en los que basé la actividad de hoy. 

Proyecto A: Museo Virtual AFIP 
-Nombre y Apellido del autor de la actividad: Nombre de la profesora de Economía, mi nombre: Marcela Tarsia (Coordinadora de Tic's)
Materia y Curso con el que se trabajará:  Economía y Contabilidad - 3° año
- Objetivos
 Afianzar los conocimientos adquiridos en la visita curricular al Museo de la AFIP  y que conozcan  la existencia de museos virtuales, perder los prejuicios sobre los museos y darles las herramientas para que puedan realizar un museo virtual ellos mismos.
- Propuesta de actividad:
 En el programa de la materia figura la visita al Museo de la AFIP, la idea es reunirnos con el grupo y organizar la tarea para la realización de un museo virtual y la aplicación en una presentación.
Pasos:
Clase 1
a) mostrarles la página oficial de la AFIP: http://www.afip.gov.ar/ef/index.html
b) hacerlos visitar distintos museos virtuales. Se puede sugerir u orientar hacia los que uno conoce. Que  miren también el nuevo proyecto de Google "art proyect" sobre museos virtuales http://www.googleartproject.com/es/
c)  encargar a cuatro alumnos la toma de fotos, uno a cargo de cada sala, especificándoles qué necesitamos para el trabajo, el resto irá registrando lo que se muestra en la visita que sea de interés para el trabajo posterior
Clase 2 y 3
a) un grupo seleccionará las imágenes y las editará, mientras que otro grupo realizará una presentación en Power Point o en Prezi (http://prezi.com/) sobre los contenidos de la visita : qué día fue, horario, finalidad de la salida, ubicación del Museo en Google maps, etc.
La relevancia de los datos seleccionados para volcar serán supervisados por la Prof. de Economía.
Como última diapositiva insertarán el enlace al Museo virtual realizado en clase.
 Otro grupo, con las fotos editadas por sus compañeros, realizará el museo virtual utilizando el programa Photosynth (http://www.photosynth.net/) para cada una de las salas del museo. 
La actividad demandará 3 clases y tal vez algunas horas extraclases en informática para terminar detalles de edición. 
A criterio de la docente puede mostrarse a otras divisiones de 3° año o encargar la misma actividad a cada una. 
Material/Recursos, etc. :
Cámara de fotos, celulares, netbooks.
Programa Power point, paint o algún otro programa para editar fotos, que vienen en las netbooks.
Páginas sugeridas: www.prezi.com; www.photosynth.net; http://www.afip.gov.ar/ef/index.html; www.googleartproyect.com.es/; http://www.unlu.edu.ar/~museo/
EJEMPLOS http://liceo-1.blogspot.com.ar/2012/06/visita-al-museo-de-la-afip.html

Proyecto B:
Cuando la escuela cumplió 100 años inauguramos un aula histórica en el 4° piso, donde se guardan objetos del colegio y pertenencias de las alumnas/os que pasaron por ella.
La idea sería como en el proyecto A, reunir al grupo, mostrarles el Museo de la escuela (http://www.unlu.edu.ar/~museo/) y organizarnos para que hagan algo similar con el material que tenemos en el aula histórica "Nini Marshall" (la actriz fue una de nuestras egresadas). Luego lo subiríamos al blog del colegio y a la página de facebook del colegio.
Las docentes a cargo del Taller, trabajarán sobre lo valioso de recorrer el pasado y transmitir la historia de los objetos al grupo y al resto del alumnado.
A fin de año en la escuela se realiza una muestra de proyectos anuales realizados y sería una buena ocasión para mostrar estos dos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario